jueves, 24 de agosto de 2017

Gente normal

La normalidad, como regla, es aburrida. Cuando nos educan y los padres preguntaban si no podríamos ser normales lo que querían era invitarnos a abandonar eso que estábamos haciendo y que les ponía rojos de vergüenza. Enseñarnos lo que en alguna universidad impartirán como normas cívicas de comportamiento social. O algo peor.

Estos últimos siete días desde el atentado de Barcelona hemos conocido que los asesinos de las Ramblas y Cambrils tenían amigos y hacían lo que se supone que hace la gente de su edad y de su entorno. Tan normales que eran muy capaces de saludarte en el ascensor.  En retrospectiva pareciese que nadie esperase la cortesía; quizá pensaban que irían por el pueblo exigiendo el califato de Al-Andalus a voces. Es inquietante ver la sorpresa que ha generado enterarse de que los malos no van por ahí alardeando de sus intenciones, sino que te sujetan la puerta y dan las gracias.

Por desgracia para la Guardia Civil, los delincuentes no tienen cuernos y rabo, no son de color rojo ni llevan tridente; más bien disimulan los muy cabrones. Además, del mismo modo que la buena educación no excluye la maldad, ser un cretino no te convierte en criminal. Afirmar, como así lo hace cierto entorno de los yihadistas, que eran unos chicos como todos es, en el mejor de los casos, una autojustificación al descubrir que se ha sido engañado. En el peor, una reacción egocéntrica de culpabilidad. En ambos, una idiotez.

Creer en la bondad de unos terroristas que han matado a 15 personas es no admitir que la mentira existe, y de la misma forma que querer con todas tus fuerzas la paz mundial no la hace real, pensar que eran buenos no significa que lo fuesen. Esos chicos no eran como todos, simplemente fingían serlo. Que colase el embuste entre los vecinos es, precisamente, lo que nos define como sociedad liberal. Porque, sin contar la tertulia y los cotilleos de la jubilada del sexto, ¿dónde si no iban unos chavales a poder hacer su vida normal sin que nadie se meta con sus costumbres? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario